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Alhambra II
2.12.13
Y llegamos a una de las partes que más me
gustaron e impactaron: los Palacios Nazaríes, construidos en el
siglo XIV. Eran sede de las funciones administrativas de la corte,
protocolo, retiro y disfrute privado. A la entrada se encuentra el
Mexuar, la sala más antigua y donde los grandes capiteles que la
forman te hacen perder el sentido. Se utilizaba principalmente como
Sala de Audiencia y Justicia para casos importantes. El Patio del
Mexuar se encuentra a continuación y en él destacan los cuatro
capiteles de su arco de entrada.
Seguimos con el Patio de los
Arrayanes, una de las imágenes más conocidas de la Alhambra. Es rectangular,
de grandes dimensiones y un estanque en el centro rodeado de arrayanes o
mirtos. Desde un lado del patio se accede a la Sala de la Barca,
cuyos muros presentan yeserías con el escudo nazarí y la palabra
"Bendición", en árabe Baraca, y el lema de la dinastía "Sólo
Dios es vencedor".
Al otro lado se divisa la Torre de
Comares, destinada a Gobierno, a la que se accede a través de la Sala de la
Barca. En ella se encuentra el Salón de Comares, la estancia más
amplia y elevada de todo el palacio y donde se celebraban las audiencias
privadas del sultán.
El Mexuar
Patio del Mexuar
Patio de los Arrayanes
Taca en la Sala de la Barca
Salón de Comares
A través de la Sala de los Mocárabes, llegamos al Patio de los Leones, uno de los más conocidos y considerado el centro del Palacio de los Leones, considerado de uso privado del sultán, su familia y si harén. Está formado por 124 columnas de mármol blanco de Macael, rodeado por cuatro salas (al oeste la de los Mocárabes, al este la de los Reyes, al norte la de Dos Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa y al sur la de los Abencerrajes y el Harén) desde las que salen cuatro arroyos que van a parar al centro: los cuatro ríos del paraíso. En este centro está la Fuente de los Leones, formada por 12 leones de mármol que hace alusión al poder que reside en el sultán. Probablemente representan los 12 tribus judías ya que proceden de la casa de visir judío Yusuf Ibn Nagrela, además dos ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví.
Continuamos con la Sala de los
Abencerrajes, alcoba del sultán. No posee ventanas al exterior por ser una
estancia privada. Su cúpula está decorada con mocárabes y en el suelo hay una
fuente que servía para reflejar la cúpula y conseguir dar una luz mágica que
iba cambiando a lo largo del día.
Techo de la Sala de los Mocárabes
Patio de los Leones y Fuente de los Leones
Sala de los Abencerrajes
El lado oriental del patio está ocupado
por la Sala de los Reyes. Se cree que estaba destinada a albergar
las fiestas familiares. La bóveda del centro está llena de pinturas que
representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino. En
el lado opuesto de la Sala de los Abencerrajes se sitúa la Sala de Dos
Hermanas, por la que se sale del Patio de los Leones. Tiene un mirador y
comunica directamente con los baños.
Seguimos con la Sala de los
Ajimeces y el Mirador de Daraxa, que da al Jardín de Lindaraja,
con fuente renacentista y taza de mármol árabe. Y para acabar: el
Partal, que significa pórtico, donde se encuentran los restos de la
residencia del Sultán Yusuf III.
Con la llegada de los Reyes Católicos al
reino de Granada, algunos de los edificios que hasta entonces formaban la
Alhambra, fueron demolidos y con el tiempo sobre ellos se construyeron nuevas
edificaciones, como el Palacio de Carlos V. Realizado en 1527 como
residencia del emperador Carlos, no se sabe si llego a habitar en él. Supone un
gran contraste con la arquitectura del resto del recinto. Es de planta cuadrada
con patio circular, rodeado por columnas dóricas en el primer piso y jónicas en
el segundo.
Sala de los Reyes
Sala de los Ajimeces
Mirador de Daraxa
Jardines de Lindaraja
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