, , , ,

Myanmar: la Golden Rock

22.11.19


Al volver de mi tour por las islas Moscos, en Dawei, al sur del país, tomé un autobús nocturno a Kyaiktiyo para no perder tiempo. Me costó 15.000 kyats, nueve euros, y lo reservé a través de la agencia que me organizó la excursión en barco. Y os preguntaréis, por qué Kyakitiyo? Pues bien, cerca de este pueblo está la famosa Golden Rock, uno de los lugares budistas más importantes de Myanmar, junto con la Shwedagon Pagoda de Yangon.

Llegar hasta la Roca Dorada tiene su complejidad: el autobús me dejó a las afueras de la Kyaiktiyo, por lo que tuve que coger un tuktuk por 3.000 kyats para llegar a la estación de autobuses. De ahí, y por 1.000 kyats,  me subieron a una camioneta llena de locales que me llevaría a Kinpun, desde donde salen los camiones que suben a lo alto de la montaña donde está el lugar de culto y peregrinación. Hay una estación para tomar este vehículo, preguntad a los birmanos y os indicarán donde está ubicada. Estos camiones no tienen horario, salen cuando ellos consideran que están llenos de gente y no cabe ni un solo alfiler más. El precio es de 2.000 kyats por trayecto.

 Camionetas hacia la Golden Rock



¿Merece la pena todo este trajín para ver la Golden Rock? La respuesta es DEPENDE. Depende de vuestra ruta y de si os pilla de camino para ir a algún otro destino. Por ejemplo, podéis incluirla en el itinerario si estáis yendo de Yangon a Hpa An durante el día. Si os pilla a desmano, no os lo recomendaría ya que la visita a la Golden Rock lleva tan sólo dos horas, en Kinpun no hay nada más que tiendas de souvenirs y la frecuencia de autobuses, a cualquier otro destino que no sea Yangon o Hpa An, es baja.

Mi idea era subir a Loikaw en el mismo día. Pero me encontré con la sorpresa de que no había ningún medio de transporte directo y que, por tanto, tendría que volver a Yangon y de ahí coger otro autobús. Esto me llevaría más de 24 horas así que cambié mis planes y tomé el nocturno a Bagan. Dos noches seguidas durmiendo en este medio de transporte no es lo ideal, pero en Myanmar a veces las cosas no salen como ideas y el país tiene otros planes para ti.

¿Por qué es tan importante la Golden Rock? Se trata de una gigantesca roca dorada, suspendida en lo alto del monte, y encima de ella es donde está la pagoda de Kyaiktiyo. Según cuenta la leyenda, está sujetada por un pelo de Buda, lo que le hace ser tan sagrada para el pueblo birmano. Para entrar al recinto hay que pagar 10.000 kyats, seis euros, y tan sólo los hombres pueden realizar la ofrenda de cubrir con pan de oro un trozo de la Golden Rock. Suele estar llena de locales rezando y muchos, en vez de coger uno de los camiones que va hasta lo alto, hacen el trayecto de peregrinación de una hora andando.

 Donde te deja el bus
 Para los que les apetezca andar :)
 Entrada al recinto












 Colocando el pan de oro como ofrenda


 "Las mujeres tienen la entrada prohibida"

Sobre las dos de la tarde estaba de vuelta en Kinpun y aún me quedaban seis horas de espera para que saliese mi autobús a Bagan. Comí en uno de los muchos restaurantes que hay en el pueblo, di un paseo, tomé un café en otro sitio, charlé con los locales, me desesperé e intenté cambiar la hora del autobús para irme antes, no había… En definitiva, pensároslo bien si os merece la pena perder un día entero sólo para ver la Kyaiktiyo Pagoda.

Calle principal de Kinpun 



You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook

Blog Archive