, , , , , , ,

Guipuzcóa- Parte 1

8.7.13



¡ Ya estoy de vuelta de mi fin de semana por tierras vascas! Ha sido corto pero intenso y me lo he pasado muy bien.  El viernes cogí un autobús con destino Bilbao y pasé el sábado de compras por la ciudad ( en otro post os hablaré de Bilbao y os enseñare fotos). Por la noche, me fui de Bilbao a San Sebastián donde me esperaba mi amiga Sara.


Sara es de Cestona, Zestoa en euskera, un pequeño pueblecito de Guipuzcóa, situado a media hora de San Sebastián. Tiene 3.661 habitantes, de ellos el 60% vive en el Casco Viejo del pueblo. Los demás en los numerosos barrios que componen el municipio, entre ellos Arrona de Abajo, Arrona de Arriba o Aizarna.



Uno de sus principales atractivos, y una de las cosas por la que es conocido Cestona, es por su Balneario, sobre todo frecuentado la primera mitad del siglo XX., aunque ahora también son muchos los turistas que deciden ir a relajarse allí.

El palacio de Lili, del siglo VI y de estilo gótico, es otro de los atractivos. En él vivió la familia Lilí y Andre Madalen, que fue una de las mujeres más poderosas de la comarca. Después de ser reformado, ha vuelto a abrir sus puertas este año. Para visitarlo, recomiendan que se reserve con antelación.

Y también en Cestona,  se encuentra Ekainberri que es la réplica de las cuevas de Ekain, situadas cerca del pueblo. Son cuevas con importantes pinturas rupestres  que han hecho considerarlas como Patrimonio de la Humanidad.




Es un pueblo con mucho encanto. A mí lo que más me gusto fue pasear entre sus calles y su plaza principal, plaza de los Fueros, toda ella empedrada. Algunos de los edificios que la rodean son la casa de Iraeta y Lizenziadokua, palacios del siglo XVI. Una cosa curiosa de esta plaza es que a primeros de septiembre y con motivo de las Fiestas de la Virgen, se transforma en una plaza de toros, y esto se lleva haciendo desde hace 350 años.





Otra cosa que me llamó la atención son dos puentes que encontramos andando por una de sus callecitas. Estos puentes son los de José e Inmaculada y formaban parte de una antigua muralla que había en el pueblo. Y por último, no te puedes ir sin ver la Cruz de Término o sin comer un buen pollo en el merendero Bekoetxe.





PRÓXIMAMENTE ZUMAIA, GETARIA, ZARAUTZ Y MOTRICO…




You Might Also Like

0 comentarios

Suscríbete al blog...

...y recibe los últimos viajes!

Popular Posts

Facebook

Blog Archive